BOLETÍN EMPRESARIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 11° EDICIÓN

 

ANTICIPÁNDOSE AL RIESGO

Los servicios relacionados con las nuevas tecnologías tales como los aplicativos de taxi, movilidad, delivery, mensajería, etc, nos muestran vacíos legales y de normatividad relacionadas con el transporte.

Pese a que ya se habían dado algunas advertencias, recientemente ocurrió un accidente en el que una mujer de 63 años resultó con fracturas tras ser atropellada por un usuario de las scooters eléctricas que circulan en los distritos de San Isidro y Miraflores y que pertenecen a las empresas Grin y Movo.

Estas empresas, de alguna manera en sus primeras semanas de operación en Lima han generado cierto desorden y exposición al peligro tanto de usuarios como de peatones, ya que ponen a disposición de cualquiera que posea un smartphone scooters sin implementos de protección ni enseñanzas de uso o advertencias claras del peligro de manejarlas sin preparación.

Aunque el MTC ha reglamentado el uso de las scooters eléctricas las cuales están prohibidas de circular por las veredas y solo podrán hacerlo por las ciclovías o por el lado derecho de las pistas, lo ha hecho con cierta demora.

Asunto: Posibilidad de amnistía para procesados contra minera Las Bambas

Riesgos Externos

SOCIOAMBIENTAL

Fuente de oportunidad: La firma de un compromiso para presentar un proyecto de ley para una amnistía a los comuneros de Cotabambas con el visto bueno del Gobierno pone en riesgo el estado de derecho y el principio de autoridad y abre la posibilidad de que las protestas de corte socioambiental aumenten al no haber penas para medidas radicales como cierre de carreteras o toma de lugares.

Reporte: Uno de los acuerdos con las comunidades de Cotabambas fue la presentación de un proyecto de ley de amnistía para los comuneros procesados en el marco de las protestas contra la minera Las Bambas.

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, viene elaborando esta iniciativa y ha declarado que esta solo incluirá a los comuneros y no a los hermanos Chávez Sotelo

Asunto: Amenazas contra los sistemas biométricos

Riesgos Externos

CIBERSEGURIDAD

Boletín empresarial de prevención de riesgos

Edición 011 Abril 2019

“Ya se han producido importantes filtraciones de datos biométricos asentándose las bases para los primeros ataques. Forcepoint estima que en un futuro no muy lejano los hackers maliciosos manipularán software de reconocimiento facial para acceder a data altamente sensible”.

Previsión Empresarial

Fuente de riesgo: Posible vulnerabilidad de los sistemas de seguridad informática de las entidades financieras ante la tendencia de amenazas más inteligentes.

Reporte: Los sistemas biométricos para la identificación y la autenticación de usuarios estarán en la mira, luego de que un análisis de IBM señalara que al menos 19% de los ataques cibernéticos en todo el mundo se dirigen a la industria financiera comprometiendo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que tiene este sector.

Entre los principales que se enfrentan en la región se encuentran los ataques a cajeros automáticos; transferencias electrónicas fraudulentas, así como operaciones de compraventa de activos financieros.

Asunto: Contraloría ejecutará operativo nacional sobre las consultorías

Riesgos Externos

COMPLIANCE

Boletín empresarial de prevención de riesgos

Edición 011 Abril 2019

“Según el contralor general Nelson Shack, la Contraloría intervendrá y evaluará las contrataciones de consultorías a escala nacional para saber si los productos obtenidos cumplieron su finalidad; y si no cumplieron los objetivos y la necesidad del servicio, se sancionará a los responsables”.

Previsión Empresarial

Durante la primera semana de junio, la Contraloría ejecutará un operativo nacional sobre las consultorías en el sector público, con lo que se fiscalizará la sustentación, legalidad y el cumplimiento de ese servicio.

Según el contralor general Nelson Shack, la Contraloría intervendrá y evaluará las contrataciones de consultorías a escala nacional para saber si los productos obtenidos cumplieron su finalidad; y si no cumplieron los objetivos y la necesidad del servicio, se sancionará a los responsables.