BOLETÍN EMPRESARIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 5° EDICIÓN
 

EL COSTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO

La conmemoración del “Día de la Mujer” está llevando cada año a una mayor reflexión sobre los perjuicios y dificultades que aún afrontan las mujeres a nivel mundial: equidad de género (hogar, trabajo, política, sociedad), acoso y violencia.

Precisamente, entre los distintos análisis que se han hecho sobre el “Día de la Mujer” queremos destacar la opinión de Natalia Manso Álvarez, docente de Pacífico Business School, quien da cuenta de los otros costos de la violencia para las víctimas y sus familias como son pérdidas de días de trabajo y la generación de ingresos en el caso de quienes tienen sus propios negocios.

Tan solo en el distrito de Villa El Salvador la violencia contra la mujer generó un gasto de S/. 240.8 millones, de acuerdo al estudio “El costo de la no prevención”, elaborado por el PNUD. De este documento se desprenden conclusiones importantes relacionadas con la productividad y el gasto. En promedio, las mujeres de este distrito han dedicado 7 horas productivas durante el último año para asistir y apoyar a víctimas de violencia, mientras que cada mujer que ha sufrido agresiones por cuestión de género gastó entre S/.1,100 y S/. 1,700, con o sin ingresos propios..

CRIMINALIDAD

Boletín empresarial de prevención de riesgos

Quinta edición Marzo 2019

Fuente de riesgo: La lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios puede generar atentados y acciones delictivas como represalia ante la intervención de los negocios ilícitos establecidos en la zona de La Pampa.

Reporte: Tras la primera fase de la operación Mercurio 2019, que busca erradicar la minería ilegal de la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata, fueron detenidas 80 personas para las investigaciones y se rescató a 51 víctimas de trata.

En la segunda fase de consolidación en La Pampa participarán 320 efectivos policiales, quienes, en conjunto con la fiscalía y las Fuerzas Armadas, permanecerán en esta zona por 180 días.

Asunto:Trabajadores insisten en aumento de sueldo mínimo a S/. 2,300

Riesgos Externos

PREVENCIÓN

Boletín empresarial de prevención de riesgos

Quinta edición Marzo 2019

Fuente de riesgo: La posible negativa del Ministerio de Trabajo al aumento de la remuneración mínima de S/. 930.00 a S/. 2,300 puede generar protestas de los principales sindicatos como la CTP y la CGTP e incluso convocar a paros nacionales.

Reporte: El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), ha recalcado la propuesta de que la remuneración mínima se establezca en S/. 2,300 al señalar que tiene relación con el costo de la canasta básica familiar.

La CTP considera que el Gobierno debe tomar una solución a través de una fórmula realista. No obstante, el sector empresarial ha manifestado su oposición a dicha propuesta.

CONTAMINACION

Reporte:

El INEI ha revelado que en enero la concentración de diversos metales pesados que contaminan la cuenca del río Rímac y afectan la planta de tratamiento de agua potable para Lima creció en más del 100% en comparación con igual periodo del año pasado.

Entre estos metales se encuentran el plomo, alcanzando los 0.005 Microgramos por litro (mg/l) como máximo, hierro con 0.137 mg/l y el cadmio, considerado como carcinógeno elevando su presencia hasta en 200% comparado con diciembre