BOLETIN EMPRESARIAL DE PREVENCION DE RIESGOS 8° EDICION

 

¿Y LA LUCHA CONTRA LA INFORMALIDAD?

La reciente tragedia en una cochera que funcionaba como terminal de buses interprovinciales que causó la muerte de 17 personas tras el incendio de un bus de la empresa Sajy es nuevamente una de las graves consecuencias de la informalidad y de la falta de control y prevención de las autoridades.

Así como en el emporio comercial de Gamarra se están haciendo esfuerzos por erradicar la venta informal ligada a mafias de delincuentes y extorsionadores, la informalidad en otros ámbitos como es el transporte también es un problema que no solo afecta la economía de empresarios y trabajadores formales, sino que pone en riesgo la vida e integridad de miles de personas a nivel nacional.

Pese a este riesgo y las tragedias que se suscitan en nuestro país cada cierto tiempo, no prende entre las autoridades y la ciudadanía una cultura de la prevención como una forma de hacer frente a riesgos que amenazan la vida de todos los peruanos, así como sus bienes.

No será suficiente con iniciar inspecciones sorpresa en los más de 300 terminales informales que existen en el Perú, sin un plan transversal (autoridades nacionales, regionales y locales) que perennice la supervisión y evaluación de riesgos para el transporte interprovincial.

Asunto: Acusados de delitos de extorsión contra minera MMG Las Bambas cumplirán 36 meses de prisión preventiva

Riesgos Externos

CRIMINALIDAD

Fuente de riesgo: Artimañas legales y procesos judiciales engorrosos podrían beneficiar a los acusados por extorsión a minera Las Bambas pese a pruebas de manipulación a los comuneros para buscar beneficios económicos.

Reporte: Los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba, y Carlos Vargas Arizabal, ex trabajador de la minera y sindicado como hombre de confianza de los Chávez Sotelo, fueron internados el pasado sábado en el penal de Quencoro, en Cusco, luego de que el Poder Judicial dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Ellos son acusados de ser parte de la organización criminal Los Chavelos, sindicada de extorsionar a la empresa minera MMG Las Bambas desde el 2016 y, además, estarían detrás del bloqueo de la carretera de alcance nacional empleada por la minera para transportar el mineral al puerto de Matarani.

Asunto: Recomendaciones para gestionar los riesgos de manera integrada (2° entrega)

Riesgos Internos

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Boletín empresarial de prevención de riesgos

Edición 8 Abril 2019

Renato Urdaneta, Socio de Consultoría de EY Perú, brinda algunas recomendaciones que buscan ayudar a las empresas a implementar la gestión de riesgos adecuadamente y así gestionarlos de manera integrada dentro de la organización.

Definición de los roles y responsabilidades de los trabajadores Sin un debido control del trabajo de las diferentes áreas de una organización, es imposible que se aplique una correcta gestión de riesgos. De acuerdo a Urdaneta, es sumamente importante que las empresas creen un ente independiente en su interior para evaluar a todos los colaboradores, incluso a los directivos, comités y el CEO. A veces el que gestiona riesgos está por debajo de un área al que debería supervisar, y la gestión de riesgos no funciona.

SEGURIDAD ELECTRÓNICA

Asunto: Ya es posible detectar cámaras ocultas a través de un dispositivo

Fuente de oportunidad: Con la utilización de una nueva herramienta para la seguridad industrial se podrá evitar el espionaje en reuniones o en instalaciones de planificación y/o producción.

Reporte: La difícil labor de ubicar cámaras ocultas utilizadas para espionaje ahora será más simple gracias a un dispositivo de mano que puede escanear dichos equipos por más pequeños que estos sean.

El SpyFinder Pro se presenta en forma de dispositivo de mano, por lo tanto, altamente portable y que no requiere de una preparación especial del lugar a analizar ni de tener enchufes cerca.

Durante el escaneado seis luces LED rojas estroboscópicas, se proyectan para provocar la reflexión de las lentes de las cámaras, incluso de aquellas más pequeñas.