BOLETÍN EMPRESARIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 9° EDICIÓN

 

MARCANDO EL RUMBO HACIA LE EQUIDAD DE GENERO

El anuncio de la elección de María Isabel León Klenke como presidenta de la Confiep para el período 2019-2021, es un avance frente a la brecha de género y una nueva oportunidad para demostrar que los cargos ocupados por la mujer lo vienen ganando por meritocracia.

De alguna forma, a partir de esta decisión el sector privado está tomando acción en un reclamo mundial como es la iniciativa de buscar erradicar la inequidad de género para lo cual además deberá fomentar el acceso de las mujeres a mejores condiciones y oportunidades en el ámbito laboral.

María Isabel León quien será la primera mujer en dirigir la Confiep en sus 35 años de historia, ha dicho que se debe nivelar la cancha para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de alcanzar sus objetivos de acuerdo a sus talentos y habilidades.

Asunto: Cerca del 10% del presupuesto público se pierden en actos de corrupción

Riesgos Externos

COMPLIANCE

Boletín empresarial de prevención de riesgos

Edición 9 Abril 2019

Fuente de riesgo: Afectación de la imagen de la inversión privada y del sector empresarial frente a la opinión pública.

Reporte: Cerca de S/. 17,000 millones se perderán del presupuesto público nacional para este año, según el contralor de la República, Nelson Shack, quien aseguró que a través de la contratación de servicios y proyectos públicos los precios suelen "inflarse".

Se estima que desde el 2016, el costo de la corrupción en el Perú es de cerca del 10% del presupuesto público anual.

Ante ello, Nelson Shack considera que la Contraloría deberá implementar un control concurrente en las obras públicas desde que se inician.

"Con reducir el 20% de estos S/17 mil millones ya es bastante, y eso se puede hacer con el control concurrente. Se trata de un cálculo hecho por la Contraloría y perfeccionado por la Defensoría", manifestó el contralor durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso

Asunto: Big Data permitiría ahorrar hasta 50% de su presupuesto a las empresas

Prevención

CYBERSECURITY

Boletín empresarial de prevención de riesgos

Edición 9 Abril 2019

Ana Luisa Muñoz, directora regional del grupo Shock MKT, considera que, la Big Data tiene abundante información, por lo que "hay varias formas de acceder a esto, pero la más común es que las empresas accedan mediante una investigadora de mercado para que vean cómo tienen que presentar su producto”.

“Para crear una buena Big Data, primero se debe empezar estudiando el producto, cuál es el target. Analizar los momentos, tiempos y formatos de consumo. Así como, ubicar los puntos de venta y una estrategia de fuerza alineada a la empresa”, mencionó.

Ana Luis Muñoz, destacó luego, alrededor del 70% de las empresas peruanas no tienen la iniciativa para desarrollar la Big Data y el 30% restante lo hacen en menor medida

Asunto: La verificación de datos como herramienta de seguridad para el contrato de personal

Riesgos Internos

INTEGRIDAD LABORAL

Boletín empresarial de prevención de riesgos

Edición 9 Abril 2019

“La información consignada por los candidatos a un puesto de trabajo o los datos de los empleados es fundamental para las empresas, ya que de la veracidad de estas, dependen en buena parte la protección de sus intereses, la seguridad de su organización interna y la prevención de algún tipo de fraude”.

Previsión Empresarial

Actualmente las empresas necesitan estar seguras del personal con el que cuentan y conocer de buena fuente en quiénes depositarán su confianza para lo cual es necesario que dispongan de un servicio complementario que les ayude a la selección del personal adecuado.

En tal sentido, las verificaciones de antecedentes personales (VAP) ayudan a las empresas en el proceso de contratación y selección de su personal comprobando, en forma legal, los datos e información de interés que los empleadores requieren con la finalidad de que puedan tomar las mejores decisiones al momento de contratar.